viernes, 18 de octubre de 2013

Literal - figurado

Aprovechando que con los alumnos de 6, trabajamos el sentido literal y figurado vamos aprender expresiones que usamos con sentido figurado!!!
Para los alumnos de 5 os explico en que consiste con un ejemplo.

Hoy hace un día de perros!!!

Qué pasa hoy??? Se lo han dedicado a los perros??? O .... Hace mal tiempo?? 

La correcta es que hoy hace mal tiempo pero lo expresamos con "hace un día de perros..."
Seguro que en el cole, en casa, los abuelos... Os dicen a lo largo del día expresiones en con sentido figurado.

Ánimo!!! Y espero que cada uno aporte una expresión y la EXPLICACIÓN!!! En comentarios!




19 comentarios:

  1. Hola,soy Andrea 6ºB
    ''este es mi sentido figurado''
    ''Pagar el pato''
    Significado:significa que tu has hecho algo malo y le echan la culpa al otro

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY DANIELA 6B
    "ESTE ES MI SENTIDO FIGURADO"
    DUERME EN LOS LAURELES
    SIGNIFICADO: CONVENCER A OTRA PERSONA

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Arantxa C 5A.Esta es mi frase,hoy hace un dia de rayos y truenos significa que llueve muchisimo.Tiene sentido.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Arantxa C 5A.Esta es mi frase,hoy hace un dia de rayos y truenos significa que llueve mucho.La foto me ha encantado y ha mi prima tambien las dos nos hechamos ha reir.Ja ja ja ja ja ja ja ja.

    ResponderEliminar
  5. Hola chic@s
    Soy Alejandra del Salesianos Atocha, y os voy a decir dos sentidos figurados
    El primero es: Te han dado gato por liebre. Significado: Antes en las carnicerías costaban mucho dinero y también cazarlas entonces los gatos y las liebres cuando les quitan el pelo son muy parecidos y daban los gatos callejeros como liebres costando lo mismo.
    La segunda es nunca ha roto un plato significa: Es muy bueno.
    Bueno abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Jajaja Ale,esta muy bien,todavía me acuerdo cuando las dimos en clases,es una de las cosas que me gustan que aprendemos en lengua.
      Besos
      Paloma de Salesianos Atocha

      Eliminar
  6. Hola soy Daniela 6B
    "este es mi sentido figurado"
    "dormirse en los laureles"
    Significado:convencer a otra persona

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Daniela 6B
    "este es mi sentido figurado"
    "dormirse en los laureles"
    Significado:convencer a otra persona

    ResponderEliminar
  8. Hola soy daniebla 6B
    "esta es mi sentido figurado"
    Ddormirse en los laureles
    Significado:convencer a otra persona

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Mercedes de 6A:
    Mi sentido figurado: " estas como una cabra"
    Significado: esta loco

    ResponderEliminar
  10. hola soy luis 6B
    ´´este es mi sentido figurado´´
    se llevan como el perro y el gato.
    Significado,que dos personas se llevan mal.

    ResponderEliminar
  11. Hola,soy la madre de Luis 6A
    ´´Mi sentido figurado es´
    Son como dos gotas de agua.
    Significado,que dos hermanos se parecen mucho en el físico

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Ismael 6B
    "este es mi sentido figurado"
    "Hacerse la boca agua"
    Significado:cuando ves una comida deseas probarlo

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Luis 5a cuando vi la imagen de los perros me parti de la risa jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Samuel de 5ºb, mi sentido figurado es," estoy hecho un flan", quiere decir, que estoy nervioso y estoy que tiemblo

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Almudena B
    Este es mi sentido figurado.
    ^^Nos llevamos como el perro y el gato^^
    significa que nos llevamos mal.

    ResponderEliminar
  16. Miriam B

    Mi respuesta es : pues es cuando ves algo que te gusta la deseas probar

    ResponderEliminar
  17. Hola chicos¡¡¡!!!
    Veo que ponéis mogollón de entradas en el blog. ¡Seguir así!
    ¿Que tal váis con Gemma? (espero que bien.) Gemma¡¡!! Que tal vas por el cole de San Alfonso¿? Bueno que veo mucho el blog y me gusta mucho.
    Abrazos
    6ASalesianosAtochaAle¡¡!!

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Ainhoa T.B
    Mi sentido figurado es:
    "duerme como un lirón"
    significa que está profundamente dormido.

    ResponderEliminar

Recuerda, nunca escribas tu nombre y apellidos completos.
NOMBRE Y LETRA.